Sobre el Alzheimer y Tercera Edad

Glosario Gerontológico

Enfermedades crónicas
Las enfermedades crónicas son condiciones médicas a largo plazo y generalmente progresivas. Algunos ejemplos de enfermedades crónicas incluyen enfermedades del corazón, diabetes, derrames cerebrales y problemas respiratorios crónicos. En la actualidad, estas son la principal causa de
discapacidad y muerte en el mundo, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi la mitad de todas las muertes por enfermedades crónicas ocurren en personas menores de 70 años.

Palacios, J. (2016) Panorama mundial, epidemiología y nuevas tendencias para el abordaje de las demencias. En Diplomado Personas mayores y demencias: abordaje gerontológico. Santiago. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Factores de riesgo
Un factor de riesgo es cualquier característica, exposición o riesgo de un individuo que aumente las posibilidades de contraer una enfermedad o lesión. Hay factores de riesgo potencialmente modificables que al ser intervenidos pueden mitigar el riesgo de contraer una determinada patología.

Palacios, J. (2016) Panorama mundial, epidemiología y nuevas tendencias para el abordaje de las demencias. En Diplomado Personas mayores y demencias: abordaje gerontológico. Santiago. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Enfermedades neurodegenerativas
Se conoce como enfermedad neurodegenerativa al tipo de enfermedades que agrupa a un género de desórdenes cognitivos. Involucran perdida de habilidades cognitivas y de memoria, y entre ellas se encuentran la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, de Huntington, Esclerosis lateral amiotrófica y demencia frontotemporal. Estos trastornos cognitivos se relacionan con un aumento en los procesos de muerte celular, reduciendo el número de neuronas y provocando cambios conductuales.

Inestrosa, N. (2016) Características de las enfermedades neurodegenerativas. En Diplomado Personas mayores y demencias: abordaje gerontológico. Santiago. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Envejecimiento
Proceso fisiológico natural que acontece como resultado del paso del tiempo, con cambios graduales irreversibles en la estructura y funcionamiento de un organismo. Involucra un deterioro progresivo de los mecanismos cerebrales protectores, y viene acompañado con un eventual deterioro cognitivo.

Inestrosa, N. (2016) Características de las enfermedades neurodegenerativas. En Diplomado Personas mayores y demencias: abordaje gerontológico. Santiago. Pontificia Universidad Católica de Chile

Teoría del Estrés Oxidativo del Envejecimiento
También conocida como teoría de los radicales libres, fue planteada por primera vez por Denham Harman, y propone que las especies reactivas del oxígeno, generadas de forma endógena producto del metabolismo oxidativo, juegan un factor fundamental en el proceso de envejecimiento .

Inestrosa, N. (2016) Características de las enfermedades neurodegenerativas. En Diplomado Personas mayores y demencias: abordaje gerontológico. Santiago. Pontificia Universidad Católica de Chile

Síntomas Conductuales y Psicológicos de las Demencias (SCPD)
Grupo sintomático propio de las etapas algo más avanzadas de la enfermedad del Alzheimer y son más frecuentes de encontrar en los estadios 5 (EA Moderada) y 6 (EA Moderada-grave) del Functional Assesment Staging (FAST) (Estatificación Evaluación Funcional). Son el resultado de la mixtura entre los déficits cognitivos y los déficits de otras funciones mentales.

González, D. (2016) Diagnóstico y evolución de las demencias en la persona mayor. En Diplomado Personas mayores y demencias: abordaje gerontológico. Santiago. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Síntomas cognitivos de la Enfermedad de Alzheimer
La enfermedad del Alzheimer afecta más aspectos de la cognición que solo la memoria. Estos incluyen: Amnesia (deterioro de la memoria), Disfacia (trastorno del lenguaje), Agnosia (deterioro en la interpretación sensorial), disfunción ejecutiva (deterioro en la planificación, el razonamiento, la secuenciación y la resolución de problemas).

González, D. (2016) Diagnóstico y evolución de las demencias en la persona mayor. En Diplomado Personas mayores y demencias: abordaje gerontológico. Santiago. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Demencia
Condición adquirida y crónica, caracterizada por un deterioro de diversas funciones cerebrales y que afecta a personas sin distinción de sexo y situación socioeconómica, que se acompaña de síntomas cognitivos, psicológicos y cambios conductuales. Estos síntomas repercuten en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus actividades de la vida diaria, sean básicas o
instrumentales, pudiendo requerir apoyo de terceros e incluso comprometer su autonomía y participación familiar y social. Tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en las personas que la tienen, los cuidadores, las familias y la sociedad.

Centros de día para personas con demencia
Su objetivo es atender a personas que presentan demencia leve-moderada, por medio del desarrollo de un plan integral de atención que incluye a los cuidadores, familiares y entorno próximo. Entrega prestaciones de salud física y mental, realiza intervenciones grupales y familiares, visitas domiciliarias y diversas actividades comunitarias.

Cuidado
Conjunto de servicios, procesos, acciones, actitudes y transferencias (monetarias, no monetarias o en especies) que realizan el Estado, la familia, la comunidad, el sector privado y las propias personas mayores, con el fin de promover, mantener y mejorar su bienestar físico, cognitivo, afectivo, material y social, mediante la promoción, la prevención, el tratamiento, la rehabilitación, la inclusión en redes sociales e institucionales y la recreación, tomando en consideración la perspectiva ética, cultural y de género. Pueden ser preventivos, curativos o paliativos, de corto,
mediano o de largo plazo, y proporcionarse en espacios domiciliarios, institucionales y sociocomunitarios.

Cuidado centrado en la persona
Modelo de trabajo adaptado a las características individuales de las personas, las cuales son estimuladas y apoyadas para que participen de forma activa en el proceso de atención, considerando su biografía, preferencias y deseos e identificando las capacidades de cada uno.

Abusleme, T. (2016) Servicios sociales disponibles en Chile para la atención de personas mayores con demencias. En Diplomado Personas mayores y demencias: abordaje gerontológico. Santiago. Pontificia Universidad Católica de Chile.