Residencia La Dehesa
Ver

Sobre el Alzheimer y Tercera Edad

Los suplementos de calcio y la demencia.


La Academia Americana de Neurología publicó en Neurology un estudio que alerta sobre el riesgo de sufrir demencia para las mujeres de edad avanzada que toman suplementos de calcio y tienen antecedentes de problemas cerebrovasculares.

Compartido de: http://www.diariomedico.com.

Los suplementos de calcio están asociados con un incremento en el riesgo de sufrir demencia en mujeres de avanzada edad que hayan sufrido un ictus o enfermedad cerebrovascular, según un estudio de la Academia Americana de Neurología que se publica en Neurology.

Las enfermedades cerebrovasculares son un grupo de desórdenes que afectan al flujo sanguíneo en el cerebro. Estos fallos son la quinta causa de muerte en Estados Unidos.

“La osteoporosis es un problema común en las personas de avanzada edad. Para tratarla se recetan suplementos de calcio. Sin embargo, recientemente se han comenzado a cuestionar los efectos secundarios sobre la salud de estos suplementos”, ha afirmado Silke Kern, autor del estudio y profesor de la Universidad de Goteborg, en Suecia.

Para realizar el trabajo, se han analizado datos de 700 mujeres sin demencia con edades entre los 70 y los 92 años. Las participantes se sometieron a varios test de memoria y habilidad mental, además de a un escáner cerebral.

98 mujeres tomaban suplementos de calcio al inicio del estudio. Además, 54 de las participantes habían sufrido un accidente cerebrovascular anteriormente. Una vez comenzado el estudio, 54 mujeres más sufrieron algún tipo de patología cerebrovascular y otras 59 desarrollaron demencia. Y respecto a los datos del escáner cerebral realizado, el 71 por ciento sufrían alguna lesión en su materia blanca cerebral.

El estudio concluye que las mujeres que tomaban suplementos de calcio desarrollaron demencia en el doble de casos que las que no los tomaban. Al analizar los datos, los científicos descubrieron que el incremento en el riesgo de demencia se produjo solamente en las mujeres que habían sufrido un accidente cerebrovascular.

Las mujeres con historial de ictus que tomaban suplementos de calcio tienen cerca de siete veces más de riesgo de sufrir demencia que las mujeres sin este historial que no los consumen. Además, las mujeres con lesiones importantes en la materia blanca de su cerebro que tomaban suplementos tenían tres veces más probabilidades de desarrollar demencia.

Enlace:

http://www.diariomedico.com/2016/08/18/area-cientifica/especialidades/reumatologia/los-suplementos-de-calcio-provocarian-demencia-en-mujeres-con-problemas-cerebrovasculares