Residencia La Dehesa
Ver

Sobre el Alzheimer y Tercera Edad

Nuevo sistema para detectar Alzheimer décadas antes de que aparezcan los síntomas

Nuevo sistema para detectar Alzheimer

Nuevo sistema para detectar Alzheimer décadas antes de que aparezcan los síntomas, ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Waterloo (Canadá) y utiliza la luz polarizada para señalar una proteína clave.

El Alzheimer es muy difícil de diagnosticar y casi imposible de tratar en las primeras etapas. Esto podría cambiar pronto con un nuevo tipo de escáner de retina no invasivo desarrollado por la experta en física Melanie Campbell, de la Universidad de Waterloo. El nuevo método utiliza luz polarizada para resaltar depósitos de proteínas amiloides que se encuentran en la parte posterior de la retina de pacientes, décadas antes de que experimenten el deterioro cognitivo.

“Las imágenes obtenidas con este sistema – explica Campbell – son prometedoras para la exploración no invasiva de los depósitos de proteína amiloide de la retina, un biomarcador de la enfermedad de Alzheimer. La capacidad de detectar estos depósitos antes que comiencen los síntomas de la enfermedad puede ser una herramienta esencial para el desarrollo de estrategias preventivas para el Alzheimer y otros tipos de demencias”.
Actualmente, para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia, los médicos dependen o bien de una combinación de síntomas o del uso de tomografía por emisión de positrones (PET). El nuevo método daría una alternativa menos costosa y más disponible que el PET.

La investigación de Campbell, presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, que se lleva a cabo estos días en Canadá, ha sido demostrada tanto en modelos animales como en humanos y se puede hacer de manera rentable, sin utilizar tintes irritantes, por lo que es potencialmente útil como una herramienta de evaluación directamente en el consultorio.

“Las proteínas amiloides – señala Campbell – se componen de fibras con diferentes índices de refracción a lo largo y ancho. Investigaciones previas asumían que era necesario recurrir a un colorante para hacerla visible, pero hemos sido capaces de lograr los mismos resultados utilizando la óptica y el tratamiento informático adicional. El diagnóstico precoz es importante, sobre todo porque las opciones de tratamiento son más limitadas cuanto más avanza la enfermedad. Este sistema de detección podría ayudar a los investigadores a desarrollar tratamientos más efectivos antes de la aparición de los síntomas”.