Advertencia: Tu navegador no soporta JavaScript! 3 hábitos para ayudar a prevenir el Alzheimer

3 hábitos para ayudar a prevenir el Alzheimer

A medida que envejecemos, la preocupación sobre el riesgo de demencia y otras enfermedades tiende a aumentar. Y comenzamos a preguntarnos: ¿Puedo prevenir el Alzheimer? ¿Hay algo que pueda hacer para reducir el riesgo? Actualmente, no existen enfoques que se hayan comprobado para prevenir la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas. Sin embargo, al […]
2024-08-20

A medida que envejecemos, la preocupación sobre el riesgo de demencia y otras enfermedades tiende a aumentar. Y comenzamos a preguntarnos: ¿Puedo prevenir el Alzheimer? ¿Hay algo que pueda hacer para reducir el riesgo?

Actualmente, no existen enfoques que se hayan comprobado para prevenir la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas. Sin embargo, al igual que con muchas otras enfermedades, hay medidas que se pueden tomar que podrían ayudar a reducir el riesgo.

En el caso de la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas, no existe un factor de conducta o estilo de vida que haya alcanzado un nivel tal que los investigadores puedan afirmar con certeza que definitivamente evitaría estas enfermedades. Pero sí hay esperanza.

Evidencia alentadora, pero no concluyente

La cantidad de personas mayores está aumentando, por lo que se prevé que también aumente el número de personas con demencia. Sin embargo, algunos estudios han mostrado que las tasas de personas con demencia han disminuido en algunos lugares.

Según diversos estudios, factores como los hábitos de un estilo de vida saludable y los niveles más altos de educación podrían estar contribuyendo a esta disminución. Pero la relación de causa y efecto es incierta, y estos factores deben probarse en un estudio clínico para demostrar si pueden prevenir la demencia.

La Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. evaluó la evidencia de los estudios clínicos sobre cambios en la conducta y el estilo de vida para prevenir o retrasar la enfermedad de Alzheimer o el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

La revisión encontró evidencia «alentadora pero no concluyente» para tres tipos de cambios conductuales: actividad física, control de la presión arterial y entrenamiento cognitivo.

Los hallazgos significan que las intervenciones en estas áreas son lo suficientemente prometedoras como para profundizar sobre ellas. Los investigadores continúan explorando estas y otras intervenciones para determinar si pueden prevenir la demencia, y en ese caso, hasta qué punto o de qué manera.

mujeres adultas realizando deporte al aire libre

 

¿Qué podemos hacer para reducir el riesgo de Alzheimer?

Aunque no existe un tratamiento eficaz o un método de prevención comprobado para la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas, por lo general, llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a abordar los factores de riesgo que se han asociado con estas enfermedades.

  • Mantenerse físicamente activo: La actividad física tiene muchos beneficios para la salud, como ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la presión arterial alta. Intente realizar al menos 2 horas de actividad física cada semana.
  • Controlar la presión arterial alta: La presión arterial alta o hipertensión tiene efectos nocivos en el corazón, los vasos sanguíneos y el cerebro, y aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y demencia vascular. El tratamiento de la presión arterial alta con medicamentos y cambios saludables en el estilo de vida, como hacer ejercicio y dejar de fumar, puede ayudar a reducir el riesgo de demencia.
  • Controlar la glucosa en la sangre: Los niveles de azúcar o glucosa sanguínea más altos de lo normal pueden provocar diabetes y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, deterioro cognitivo y demencia. Elegir alimentos saludables, hacer ejercicio con regularidad, dejar de fumar y controlar los niveles de azúcar pueden ayudar a mantener la glucosa en la sangre bajo control.
  • Comer de forma saludable: Trate de consumir una mezcla de frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras y mariscos, grasas insaturadas como el aceite de oliva, productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, y limite la ingesta de otro tipo de grasas y azúcares.
  • Mantenerse mentalmente activo: Muchas actividades pueden ayudar a mantener la mente activa, como leer, jugar juegos de mesa, hacer manualidades o dedicarse a un nuevo pasatiempo, aprender una nueva habilidad, trabajar, hacer voluntariado y socializar.
  • Mantenerse en contacto con familiares y amigos: Reunirse con otras personas y participar en actividades sociales puede prevenir el aislamiento social y la soledad, que están relacionados con mayores riesgos de deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer.
  • Dormir bien: Esto es importante tanto para la mente como para el cuerpo. Trate de dormir al menos siete horas cada noche. Hable con su médico si no duerme lo suficiente, no duerme bien o cree que puede tener un trastorno del sueño.
  • Restringir el consumo de alcohol: Beber demasiado alcohol puede provocar caídas y empeorar problemas médicos como la diabetes, la presión arterial alta, los accidentes cerebrovasculares, la pérdida de memoria y los trastornos del estado de ánimo.

Los investigadores no pueden afirmar con certeza si realizar estos cambios en el estilo de vida protegerá contra la demencia, pero estos hábitos son beneficiosos para la salud y forman parte de las decisiones saludables que debe tomar a medida que envejece.

Cómo identificar los síntomas del Alzheimer

Los primeros indicios del Alzheimer suelen aparecer como dificultades para recordar información recién aprendida. Este fenómeno se atribuye a cambios en el área del cerebro responsable del aprendizaje, lo que da lugar al olvido de eventos recientes, conversaciones y datos importantes. En la mayoría de los casos, estos síntomas se manifiestan desde los 65 años.

No hay que ignorar estos síntomas, y es importante abordar la situación con un médico especialista.

Información de apoyo sobre el Alzheimer

Las causas y tratamientos para el Alzheimer se vienen estudiando desde que se diagnosticó por primera vez hace casi 120 años, por el médico alemán Alois Alzheimer.

Si deseas profundizar sobre esta enfermedad y formas de cuidado para los pacientes, te invitamos a seguir leyendo notas relacionadas en el blog de Villa Soleares.

Fuente: https://www.alzheimers.gov/es/puedo-prevenir-demencia