Advertencia: Tu navegador no soporta JavaScript! Tipos de centros y residencias para el Alzheimer

Tipos de centros y residencias para el Alzheimer

¿Qué tipos de centros y residencias podemos encontrar para acompañar a nuestro familiar con Alzheimer?    Cuando confirmamos que el ser querido posee este tipo de demencia senil nos llenamos de preguntas siendo una de las principales el cómo conseguir ayuda y de qué tipo.    Sabemos que el envejecimiento de nuestros seres queridos viene […]
2023-06-02

¿Qué tipos de centros y residencias podemos encontrar para acompañar a nuestro familiar con Alzheimer? 

 

Cuando confirmamos que el ser querido posee este tipo de demencia senil nos llenamos de preguntas siendo una de las principales el cómo conseguir ayuda y de qué tipo. 

 

Sabemos que el envejecimiento de nuestros seres queridos viene de la mano con decisiones complejas de tomar. Tener el diagnóstico de Alzheimer es solo el comienzo de un largo camino, en el que tenemos que asegurarnos de darle dignidad al adulto mayor sin perjudicar nuestro propio descanso e integridad. 

 

Bajo ese criterio muchos especialistas recomiendan considerar los centros de asistencia, parciales o completos, dependiendo de los contextos del entorno del adulto mayor y qué tan avanzada está la demencia. 

 

Se trata de una ayuda extra que no sólo asegura un cuidado experto para quien posee Alzheimer, si no que también logra cuidar a quienes cuidan, pues reducimos el esfuerzo que requiere la asistencia emocional y física.

 

Pero ¿qué tipo de ayuda existe hoy en día? Ya sea para complementar el cuidado en casa o confiar en manos de expertos el día a día del adulto mayor, las opciones son variadas y moldeables a nuestras realidades. 

 

Lo primero es lo primero: consultar a un especialista de la salud que nos cuente qué necesidades específicas tiene nuestro familiar con Alzheimer. Lo segundo es encontrar el formato que mejor se adapte a nuestra realidad económica y, por sobre todo, emocional. 

 

Centros y residencias parciales de Alzheimer

 

Si el doctor de cabecera asegura que el Alzheimer de nuestro ser querido es manejable en casa, tenemos una serie de opciones para hacer más llevadero el tratamiento y cuidado. 

 

Muchas veces es recomendable que el ser querido se quede en su hogar, con sus cosas y en un espacio reconocible. Esto es viable, siempre y cuando, contemos con la infraestructura suficiente para asegurar la integridad física, nutricional y emocional del diagnosticado. 

 

Para complementar el día a día en casa podemos pensar en:

 

Atención domiciliaria diurna 

 

Como dijimos, el cuidado es demandante. Muchas veces no alcanza el tiempo ni los conocimientos para hacerse cargo del día a día de un adulto mayor. 

 

En este escenario podemos acudir a un profesional que cuente con la formación para dar atención de aseo, limpieza, alimentación y desplazamiento de nuestro familiar. 

 

Tener a alguien cerca que recuerde medicamentos, que lleve la comida, asee e interactúe con quien posee Alzheimer es una opción muy popular pues facilita la vida de todos en casa, asegurando descanso para los familiares y asistencia experta para el adulto mayor. 

 

Centros de día 

 

Si nuestro hogar no está equipado para asegurar un buen día a día del familiar o si no contamos con la posibilidad de volcar nuestro tiempo al cuidado en un cien por ciento, podemos recurrir a acogidas diurnas. 

 

Muchos centros, como Villa Soleares, ofrecen el servicio de cuidado durante el día. De esta forma, nuestro familiar recibe la atención necesaria en alimentación, tratamientos médicos varios y esparcimiento social, pero duerme en casa, manteniendo rutina con seres queridos y equipo médico. 

 

Grupos terapéuticos

 

El Alzheimer afecta las habilidades cognitivas y motrices de quienes poseen la enfermedad, una condición degenerativa que puede ser contrarrestada con una serie de acciones. 

 

Para evitar que el cerebro continúe con un envejecimiento de rápida avanzada, se recomienda buscar grupos de diversa índole para hacer frente a las consecuencias de este tipo de demencia senil. 

 

Podemos buscar grupos de carácter recreativo, en los que el adulto mayor se junte con otros adultos a conversar, ver películas o pasar una tarde en la naturaleza si es que el cuerpo acompaña.

 

También podemos pensar en terapias grupales, grupos de contención psicológica para aprender a controlar la frustración que genera la dependencia a un tercero o paliar la soledad que muchas veces, e injustamente, trae la vejez. 

 

No sólo se trata de tomar medicamentos y recibir asistencia de necesidades básicas, muchas veces es necesario buscar rutinas y espacios para que nuestro familiar se mantenga activo en lo social, que encuentre nuevas formas de esparcimiento y riqueza cultural en pos de una rutina activa. 

 

Centros y residencias completos de Alzheimer

 

Si el doctor de nuestro familiar sugiere un cuidado completo, tenemos una serie de opciones dependiendo del contexto en el que se encuentre el paciente. 

 

Atención domiciliaria completa

 

Si contamos con la infraestructura en habitaciones, baños y lugares comunes para que nuestro familiar siga con la vida en casa, pero nos enfrentamos a la escasez de tiempo y conocimientos que requiere el cuidado, existen profesionales de puertas adentro que hacen esta labor. 

 

Elegir a un profesional de confianza pase las 24 horas en casa, acompañando a nuestro familiar durante el día a día y prestando asistencia nocturna de ser necesario, es una buena forma de no cambiar de espacio pero cubrir toda posible urgencia y necesidad que presente el ser querido. 

 

Podemos mantener una relación cotidiana con el adulto mayor sin comprometer su higiene, alimentación y medicación. Pasar la tarde con él tras el horario laboral, compartir los almuerzos de fin de semana e incentivar visitas varias en su propia casa, son algunas de las ventajas de este formato de asistencia. 

 

Residencias de Alzheimer

 

Si la infraestructura, el tiempo y las competencias médicas no están de nuestro lado, lo más recomendable es considerar un servicio completo. 

 

Las residenciales para adultos mayores ofrecen cuidado y comodidad a las personas con Alzheimer que requieran de asistencia para todos sus movimientos y necesidades. 

Lugares como Villa Soleares suelen mantener una rutina adecuada para sobrellevar la enfermedad y cuentan con un grupo de especialistas que acompañan a nuestro familiar en lo motriz y psicológico, abriendo sus puertas para visitas diarias o semanales dependiendo de cada caso.