Advertencia: Tu navegador no soporta JavaScript! ¿Cómo prevenir el Alzheimer? - Villa Soleares - Alzheimer y Tercera Edad

¿Cómo prevenir el Alzheimer?

¿Podemos evitar el Alzheimer mediante una buena salud a lo largo de nuestras vidas?   La ciencia asegura que llevar una buena alimentación, hacer actividad física y no tener hábitos dañinos como fumar, pueden ser fundamentales a la hora de padecer o no demencia.   El Alzheimer es el tipo de demencia más conocido y […]
2022-11-14

¿Podemos evitar el Alzheimer mediante una buena salud a lo largo de nuestras vidas?

 

La ciencia asegura que llevar una buena alimentación, hacer actividad física y no tener hábitos dañinos como fumar, pueden ser fundamentales a la hora de padecer o no demencia.

 

El Alzheimer es el tipo de demencia más conocido y común que existe, una enfermedad que se manifiesta en el deterioro cognitivo y los trastornos conductuales. La memoria, el pensamiento, el comportamiento, la orientación visual y temporal, la atención, y otras habilidades cognitivas y emocionales pueden verse afectadas por él. 

Todos queremos llegar a nuestra adultez con buena salud, y aún cuando hay enfermedades neurodegenerativas inevitables nunca está demás ser precavido.

 

Comer Bien

Desde la alimentación, se recomienda llevar una dieta equilibrada que contemple frutas, verduras, pescados, grasas saludables y cereales. 

Tener a nuestro cuerpo bien nutrido nos mantendrá alejados de enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la obesidad, que pueden contribuir al riesgo de tener enfermedades no sólo cardiovasculares, también seniles. 

Tener una buena presión arterial es clave para evitar riesgos de todo tipo, entre ellos esta enfermedad llamada Alzheimer. 

Cultivar un estilo de vida que nos mantenga estables, con nuestro corazón, vasos sanguíneos y cerebro sano hace que tengamos menos riesgo de demencia vascular. 

Gran parte de esta salud la podemos obtener teniendo control de la glucosa en la sangre para evitar diabetes, mantener un peso saludable, y alimentarse sin excesos ni alimentos demasiado procesados que no aporten nutrientes a nuestro organismo.

 

Ejercitarse

Cuerpo sano, mente sana, Alzheimer alejado. El ejercicio físico juega un rol fundamental para mantenernos saludables y varios estudios apuntan a cómo puede mejorar nuestra agilidad cognitiva la realización de movimientos. Contribuye a fortalecer masa muscular, mejorar el estado de ánimo y también ejercita nuestro cerebro gracias a la concentración y atención que hay que tener al hacer actividades. 

Se recomienda aprovechar cada oportunidad cotidiana, como utilizar escaleras en preferencia del ascensor, caminar todo lo que sea posible y ordenar para sumar movimiento a nuestra rutina. 

Practicar deportes no sólo aporta beneficios, también nos aleja del sobrepeso, las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares, y un largo etcétera.

 

Descansar

Dormir mal no sólo afecta el rendimiento cotidiano, también es causa del deterioro de nuestra salud. 

Se ha reconocido el rol que cumple el buen descanso en nuestra calidad cognitiva, y tal como ya mencionamos, el tener un estilo de vida saludable también considera el tener buenas horas de sueño y de calidad. El descanso de la mente es uno de los cuidados a considerar para prevenir el Alzheimer.

 

Vida Social

Muchas personas se aíslan cuando se hacen mayores y tener una vida social nos beneficia porque mantiene activa nuestra mente, trabajamos nuestras habilidades cognitivas y nos mantenemos ejercitando el habla, el pensamiento, y el razonamiento. 

Reunirse con otras personas, hablar por teléfono, participar en actividades en grupo disminuye la soledad y el aislamiento, que han sido apuntados como un responsable de reducir la calidad de vida de los mayores.

 

Cuidar la Cabeza

Por dentro y por fuera. No sólo es importante el descanso, la buena alimentación y el ejercicio físico, también hay que mantener el cerebro activo y tener ojo con las lesiones. 

Ponerle pequeños desafíos a nuestra mente, tomar talleres, leer, resolver puzzles, crucigramas o sudokus, y aprender idiomas hacen que la mente no se vuelva floja. Los golpes en la cabeza y las caídas también son factores a considerar en la prevención del Alzheimer.

 

Ya sabes, si quieres aportar a tu buena salud de mente y cuerpo, ten en consideración estos hábitos en tu rutina para prevenir el Alzheimer:

 

  • Come balanceado, privilegiando frutas, verduras, fibras, grasas saludables y cereales integrales por sobre alimentos procesados o azucarados 
  • Duerme entre seis y ocho horas al día y aprovecha tu descanso 
  • Mantente activo socialmente mediante conversación, reuniones y actividades en grupo
  • Protégete de caídas y golpes en la cabeza
  • Desafía a tu mente con pequeños retos cotidianos
  • Evita excesos y sustancias nocivas como el alcohol, el tabaco y las drogas

 

Te invitamos a conocer más acerca de Villa Soleares y nuestros servicios de excelencia, contáctanos y atenderemos todas tus dudas con una pronta respuesta. Si tienes más consultas sobre el Alzheimer o necesitas asistencia para alguien con esta enfermedad, no dudes en ponerte en contacto. 

En Villa Soleares contamos con un equipo de excelencia, reconocido por ser líder en Alzheimer y Tercera Edad, con profesionales interdisciplinarios de gran vocación y dedicación por la calidad de vida de cada uno de los residentes.