Advertencia: Tu navegador no soporta JavaScript! Este podría ser uno de los primeros síntomas de Alzheimer » Villa Soleares - Alzheimer y Tercera Edad

Sobre el Alzheimer y Tercera Edad

Este podría ser uno de los primeros síntomas de Alzheimer

POR: Paige Fowler /FECHA:21 de junio de 2016 / Artículo compartido de Men’s Health Latam.

Y lo puedes tener años, incluso décadas, antes de ser diagnosticado por un doctor.

Tu pésimo sentido de la dirección puede indicar un problema más grande que el solo perderse: la dificultad de formar un mapa mental en tu cabeza puede ser uno de los primeros síntomas de Alzheimer, según una investigación de la Universidad de Washington en St. Louis.

En el estudio, los investigadores usaron un laberinto virtual en computadora para probar el procesamiento espacial de tres grupos de participantes: gente saludable, adultos con Alzheimer en una etapa inicial y gente en la fase preclínica -aquellos que no muestran síntomas, pero que tienen un bajo nivel de cierto biomarcador, lo cual puede ser una señal de la enfermedad años antes de que aparezca.

Como era de esperarse, los participantes en la etapa inicial del Alzheimer tuvieron un peor desempeño en que la gente sana en la prueba de procesamiento espacial.

Pero también los que se encontraban en la etapa preclínica del Alzheimer, con todo y que no habían presentado ningún otro síntoma.

“El procesamiento espacial, particularmente la habilidad de formar un mapa mental del entorno, es asociado con el hipocampo,” comenta la doctora Denise Head, autora del estudio. “Los cambios en el hipocampo parecen ocurrir antes de que los individuos sean diagnosticados con Alzheimer”.

De hecho, pueden ocurrir incluso una década antes o más.

Otras señales de fallas en el proceso espacial incluyen perderse al ir o regresar de un nuevo lugar, así como tener dificultades al usar un mapa en áreas con las que no se está familiarizado.

Pero no te preocupes si te pierdes cada que pasas por una nueva calle.

Estos resultados no quieren decir que todos los que tienen estos problemas desarrollarán Alzheimer.

Es necesaria más investigación para determinar qué tan probable es que las personas con estas dificultades sean diagnosticados con Alzheimer más adelante.

Aún así, si notas cualquiera de estos problemas -en especial si nunca los habías tenido- háblalos con tu doctor, comenta el doctor John Morris, coautor del estudio y director del Centro Knight de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

Cambios en el procesamiento espacial, sobre todo si eres menor de 50 años, son poco comunes, así que no es una mala idea que agendas una evaluación con un neurólogo, agrega.

Él o ella podrá realizarte pruebas para evaluar la estructura y función del cerebro.