Advertencia: Tu navegador no soporta JavaScript! Alzheimer: Científicos descubren nuevo tratamiento con neuronas fabricadas » Villa Soleares - Alzheimer y Tercera Edad

Sobre el Alzheimer y Tercera Edad

Alzheimer: Científicos descubren nuevo tratamiento con neuronas fabricadas


POR: Ojo / FECHA: 27 de Junio del 2016 – 15:22 / Artículo compartido de Ojo.pe

Investigadores han demostrado que es posible construir una misma neurona mediante dos códigos genéticos distintos.

Un equipo internacional de investigadores ha demostrado que es posible construir una misma neurona mediante dos códigos genéticos distintos, un hallazgo que ayudará a avanzar en el estudio de las enfermedades causadas por la degradación de las neuronas, como la demencia o el alzhéimer.

El trabajo, publicado en ‘Plos Biology’, fue dirigido por el doctor Jonathan Benito-Sipos, del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia).

Se estima que el cerebro humano tiene unos 100.000 millones de neuronas, de unos 10.000 tipos distintos. Su misión es unirse a su compañera correspondiente en el lugar adecuado y sin equivocarse, para formar la compleja e intrincada red neuronal que usa el cerebro para gestionar la información, adquirir conocimiento y manejar las emociones

Sin embargo, con el tiempo, las neuronas (como cualquier célula del organismo) se deterioran y provocan algunas de las enfermedades más devastadoras que se conocen y que causan demencia, pérdida de memoria (alzhéimer) o incapacidad de movimientos (párkinson).

“La intención de los que trabajamos con células madre es intentar sustituir esas células –dañadas por enfermedades neurodegenerativas– por otras nuevas generadas a partir de células madre y reintegrarlas a la red neuronal”, explica el doctor Benito-Sipos.

Por tanto, “cuanto más sepamos sobre cómo se fabrican las neuronas, más fácil será manipular células madre con ese fin”.

Pero ¿cómo se fabrican las neuronas? Para generar una célula de estas hacen falta un plano y un código de genes que guíen la construcción, el ensamblaje y el acabado de cada una de ellas.

Los científicos llevan años intentando descifrar estos complejos, misteriosos y enigmáticos ‘códigos genéticos’.

El año pasado con una nueva técnica terapéutica no invasiva se supo que se podría revolucionar el tratamiento del alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas al optimizar el tratamiento de la memoria.

Científicos de la Universidad de Queensland, en Brisbane (Australia), dieron detalles de la nueva técnica ‘repeated scanning ultrasound’ (SUS), que elimina la placa que se forma en el cerebro de los enfermos de alzhéimer con el uso de ultrasonidos. Se trata de la placa betamiloide, la cual interfiere en la sinapsis entre las neuronas cerebrales, informa la revista científica ‘Science Alert’.

Para ello, los investigadores utilizaron una prueba de ultrasonido combinada con microburbujas inyectadas en la sangre de ratones con alzhéimer. Estas vibran en reacción a las ondas emitidas con el objetivo de abrir temporalmente la barrera protectora de sus cerebros y erosionar la placa betamiloide.

Con la aplicación de esta técnica durante dos semanas se consiguió eliminar en un 75% las placas betamiloides sin causar daños en el tejido cerebral y una notable mejoría en la memoria, orientación y reconocimiento de objetos de los ratones tratados con ultrasonido.

El próximo paso será utilizar esta técnica en animales desarrollados como las ovejas, y para el 2017 se procedería a aplicarlos para los humanos.