Cuando hablamos de enfermedades que afectan la salud mental y cerebral, es correcto referirnos a ellas como demencia. Sin embargo, el Alzheimer es sólo un tipo de ellas.
El Alzheimer se trata de aquella enfermedad progresiva que afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento.
La demencia, entendida como la consecuencia de distintos padecimientos, abarca síntomas como la pérdida de memoria y la capacidad de razonamiento, por eso muchas veces solemos pensar que es una enfermedad en específico o que es lo mismo que el Alzheimer.
No es tan incorrecta la asociación, pues el Alzheimer representa entre el 60% y 80% de los casos de la demencia general.
No es fácil estudiar las diferencias entre un mal específico y una categoría mayor que lo abarca, sobre todo cuando hablamos de demencia causada por la edad, que es una de las principales causas del Alzheimer.
Sin embargo, es posible esclarecer qué es qué en este amplio mapa del cerebro y sus enfermedades:
¿Qué es la demencia senil?
Es importante entenderlo de esta forma: la demencia es un conjunto de signos y síntomas producidos por una alteración cerebral, que nos deja con pérdida de capacidades cognitivas, alteraciones de ánimo y la conducta.
Cuando hablamos de demencia senil, específica en personas mayores, se trata de estas mismas consecuencias pero producidas por el paso del tiempo y el deterioro de nuestro cerebro.
¿Qué es el Alzheimer?
Es una enfermedad cerebral, que nace por cambios patológicos que alteran el funcionamiento de nuestras neuronas. Una de sus grandes características es que el cerebro puede ocultar sus síntomas hasta que el deterioro cognitivo ya es irreversible.
Por eso solemos confundir Alzheimer con demencia senil. Ambas están asociadas a la edad y nos dejan con efectos corporales y cognitivos similares. Eso sí, hay pequeñas diferencias en sus causas.
¿Cuáles son las causas de demencia?
- Alzheimer, que representa entre el 60% y el 80% de los casos
- Parkinson
- Huntington (desgaste de células nerviosas)
- Demencia vascular
- Derrame cerebral
- Traumatismos craneales repetitivos
- Depresión
- Abuso crónico de sustancias
¿Cuáles son las causas del Alzheimer?
- El paso del tiempo. A mayor edad, más posibilidades de contraerlo
- Antecedentes familiares y genética
- Deterioro cognitivo
- Traumatismo craneal
- Mala calidad y estilo de vida, como una alimentación poco nutrida y falta de sueño
- Salud del corazón, ligada a la presión, la obesidad y el tabaquismo
- Poco estímulo cognitivo
- Poco estímulo social
Como podemos apreciar en los listados, el Alzheimer es una de las formas más populares y conocidas de demencia.
No es lo mismo por temas conceptuales pero tienen mucho que ver la una con la otra, pues una es una enfermedad y otra es una alteración cerebral que puede ser producida por muchos factores, incluyendo otras enfermedades.
Si tienes dudas respecto a estas diferencias, o necesitas asistencia para un cercano o familiar que presenta deterioro cognitivo y de conducta, pérdida de memoria y cambios anímicos, no dudes en contactar a los expertos de nuestra residencia Villa Soleares.