Es difícil tomar la dura decisión de ingresar a uno de tus padres con demencia o Alzheimer a una residencia.
Puede generar conflictos y tensiones en la dinámica familiar, pudiendo provocar un fuerte sentimiento de culpa, llegando a pensar que no se ha actuado a la altura de las circunstancias.
Las emociones que esta situación produce pueden llevar, especialmente al cuidador familiar directo, a un estado de desbordamiento, estrés y cansancio extremos que tal vez no pueda manejar, ocasionándole incluso alguna enfermedad.
La salud del cuidador
Es relevante cuestionarse si el cuidado necesitado por la persona, sobrepasa las capacidades tanto físicas como psicológicas de quien lo cuida.
A su vez, el estrés del cuidador es también una señal de que se debe buscar una solución en forma de residencia.
Es tu propia responsabilidad como cuidador mantenerse sano física y anímicamente.
Es necesario entender que como cuidador debes poner límites y protegerte, tener autocuidado.
Tienes que poder identificar si hay cambios en tí que te estén afectando. Dormir o comer mal, ya no tener energías, sentir que estás colapsando o con una carga que te sobrepasa.
El grado de dependencia
Por otra parte, puede que el grado dependencia del adulto mayor que necesite cuidado requiera de un servicio especializado o está en una etapa avanzada de la enfermedad y ya no le es posible hacerse cargo de los cuidados físicos o mentales que la persona requiere.
Este es un momento importante en el que surge la interrogante de internar a una persona o no en una residencia especializada.
En situaciones o momentos como estos, haciendo un ejercicio de honestidad, hay que preguntarse si el domicilio es un entorno seguro para la persona mayor y, por otro lado, si la persona con demencia supone un riesgo para sí misma.
Elegir una residencia
Para tener la certeza y la seguridad de que nuestro ser querido estará bien atendido, previamente a tomar una decisión, es importante visitar las residencias en persona, confirmar que cuentan con todos los permisos.
Que sus instalaciones estén acondicionadas y preparadas para la especificidad de esta enfermedad, conversar con el personal, asegurarnos de que los profesionales de estas residencias cuentan con la formación necesaria.
En Villa Soleares conocemos, por nuestros largos años de experiencia, las implicaciones emocionales que internar a tu ser querido puede significar.
Como parte de nuestro Servicio Full Care, contemplamos el acompañamiento a los familiares de los residentes para que no se sientan solos en este difícil proceso.
Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados para facilitar el proceso de ingreso, adaptación y acompañamiento.
Contáctate con nosotros y responderemos prontamente aclarando todas tus dudas y explicándote paso a paso todo lo que necesites saber.