Advertencia: Tu navegador no soporta JavaScript! Rumagge Boxes: Innovación en el tratamiento no farmacológico en la demencia tipo alzheimer. » Villa Soleares - Alzheimer y Tercera Edad

Sobre el Alzheimer y Tercera Edad

Rumagge Boxes: Innovación en el tratamiento no farmacológico en la demencia tipo alzheimer.

¿Conoces el concepto de “Rummage Box”?

Uno de los principales síntomas de la demencia de tipo Alzheimer, tiene relación con la imposibilidad de recordar eventos recién pasados, temas de conversación, actividades sociales a los cuales asistió, qué hizo minutos, horas y días atrás… Por esta razón, utilizar las experiencias del pasado con la intención de encontrarle sentido al presente, como método de apoyo del día a día, es de vital importancia.

Rummage Box es un concepto que en español se puede entender como “Baúl del Recuerdo” y es una manera fácil y simple para ayudar en el proceso de recordar “quien soy yo” en personas con este tipo de patología.

¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Se trata de una caja (se puede reciclar alguna), donde en su tapa se pueda distinguir con facilidad una foto de la persona durante sus años de juventud (20s, 30s o 40s). En su interior se deben incluir objetos, imágenes o materiales significativos para ella así como también éxitos musicales o películas. Es importante reconocer cuáles eran los pasatiempos que le daban sentido a su vida para incluir elementos que los recuerden. Así como también considerar sus responsabilidades y vínculos importantes. De esta manera se favorecerá el que la persona rememore historias vividas de momentos gratos compartidos con otros.

Este Baúl de los Recuerdos puede ser utilizado como actividad terapéutica o simplemente como material de distracción en momentos de difícil manejo conductual. Cada caja se debe encontrar en la habitación de quién corresponda y su uso puede cooperar para estimular la conversación y evocar temas del pasado que sean de interés del residente. De esta manera, podremos cooperar a bajar los niveles de angustia y facilitar su participación.

Es una manera simple y entretenida de poder conectarse con el pasado evocando aquellas historias de algunos años atrás, que aún permanecen frescas y fáciles de alcanzar. A través de los objetos en la caja pueden generar una búsqueda de su identidad con el fin de recordar quién es y cuál fue su historia, ayudando a viajar al pasado.

Terapia Ocupacional
Villa Soleares